jueves, 14 de julio de 2011

Invertir en China: los bancos chinos



Invertir en China: los bancos chinos

Word Count:
554

Resumen:
Sector bancario de China ha servido tradicionalmente como un pesebre controlado por el partido por su ineficiente, improductivo empresas de propiedad estatal (EPE), la mayoría de los cuales eran técnicamente insolventes. El proceso era simple - extender un préstamo a un solicitante SOE no calificados, a continuación, escribir el préstamo como una deuda incobrable cuando no pudo pagar. Esta situación está empezando a cambiar, y los bancos chinos están atrayendo la atención de los bancos extranjeros que están empezando a ver como una inversión opp ...


Palabras clave:
China, invertir, China, el banco, la banca, las empresas públicas, la inversión extranjera directa, de la OMC


Cuerpo del artículo:
Sector bancario de China ha servido tradicionalmente como un pesebre controlado por el partido por su ineficiente, improductivo empresas de propiedad estatal (EPE), la mayoría de los cuales eran técnicamente insolventes. El proceso era simple - extender un préstamo a un solicitante SOE no calificados, a continuación, escribir el préstamo como una deuda incobrable cuando no pudo pagar. Esta situación está empezando a cambiar, y los bancos chinos están atrayendo la atención de los bancos extranjeros que están empezando a verlos como oportunidades de inversión en lugar de competidores potenciales. Sin embargo, la industria china de la banca se ve acosada por varios problemas.

1. Préstamos SOE: La importancia del sector bancario de China como fuente de capital nacional es difícil de exagerar. Los mercados de China continental de la Bolsa son anémicos en comparación con los gigantes de Hong Kong, Tokio y Nueva York, y el mercado de China de bonos es prácticamente inexistente. Eso deja a los bancos como la única fuente importante de financiación sobre de la mesa nacional de las empresas privadas. Sin embargo, los préstamos SOE sigue a usar una buena parte del capital bancario, a pesar de que los mercados de valores de China han sido diseñados para proporcionar gran parte empresas de propiedad estatal con una fuente alternativa de financiación. Muchas empresas nacionales han recurrido a los usureros subterráneos institucional con sus altas tasas de interés, o de depender exclusivamente de las utilidades retenidas de los fondos. A pesar de que por defecto SOE préstamo han disminuido drásticamente en algunos bancos para los préstamos recientes, la industria en su conjunto sigue sufriendo una resaca de los préstamos imprudentes en los anteriores, las políticas de préstamo más politizado.

2. La corrupción: hay en marcha un campaña, pero la corrupción es endémica en muchos sectores de la economía china y el gobierno siempre es luchar contra la corrupción en la industria de esto o aquello. Mientras tanto, el ciclo continúa. Es tentador predecir que sólo la amenaza de la bancarrota debido a la competencia extranjera nunca será suficiente para crear la voluntad política necesaria para una aplicación coherente de la ley.

3. Descentralización: el sector bancario chino se ve bastante centralizado en el papel, pero el problema oculto es la independencia de facto desde la sede de las sucursales remotas. Los bancos de China rama se han utilizado para operar con una autonomía mucho mayor que es la regla en Occidente (lo que contribuye en gran medida al problema de la corrupción), y cualquier intento de imponer el control del cuartel general está obligado a cumplir con la resistencia local de espíritu.

El momento de la verdad se acerca rápidamente, sin embargo, como los compromisos de China en la OMC requieren que se abra completamente sus mercados bancarios y de seguros a la competencia extranjera el próximo año. El gobierno está respondiendo con la introducción de una serie de nuevas regulaciones para racionalizar las prácticas de préstamo y por tomar medidas enérgicas contra la corrupción interna (si las nuevas regulaciones en realidad será seguida por los bancos rama es una pregunta que sólo el tiempo puede responder). Los bancos están respondiendo lista con OPI en los mercados extranjeros y con estilo americano "downsizing", el cierre de sucursales y el despido de personal.

Los bancos extranjeros están respondiendo invirtiendo miles de millones de dólares en los bancos chinos, sorprendente a la luz de los problemas anteriores. Además, son la adquisición de participaciones minoritarias que es poco probable que alguna vez les ofrecemos el control operativo, en algunos casos, sobre todo con el fin de garantizar el acceso a redes de distribución de seguros, tarjetas de crédito y productos de inversión después de 2007.

Nadie quiere ver a los bancos de China se marchitan en la estela de la competencia extranjera - ni siquiera los extranjeros "competidores", debido a una crisis bancaria de China tendría un efecto negativo significativo en la economía mundial.